domingo, 14 de febrero de 2010

MATERIAL LECTURA: TIPOS DE INVESTIGACIÓN

1.2 Tipos de Investigación
Investigación Básica o teórica
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Este tipo de investigación también es desinteresada porque al investigador no le preocupa la aplicación inmediata de los resultados obtenidos, lo que pretende es extender, corregir o verificar el conocimiento, pero sólo en el nivel de la teoría (serie de leyes con que se relaciona determinado orden de los fenómenos).
Investigación Aplicada o práctica
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Un ejemplo de ello es el trabajo de investigación que se realiza con la finalidad de erradicar enfermedades por medio de la aplicación de vacunas: la elaboración de éstas incluye un trabajo de investigación teórico y una serie de pruebas de laboratorio que implican repeticiones para validad hipótesis, hasta que los datos obtenidos por medio de la experimentación sean aceptados y considerados como útiles para resolver problemas viral o bacterial.

Investigación Cuantitativa
Es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
Recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir). Es objetiva y por su naturaleza siempre arroja números como resultado. La investigación cuantitativa se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables (propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse al ordenarse), las que a su vez se traducen en indicadores cuantificables. Esta clase de investigación termina con datos numéricos.

Investigación cualitativa
Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe con los sentidos, como el cariño, la afición, los valores, los aspectos culturales. Por lo que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos) pero de la más alta precisión y fidelidad posible con la realidad investigada. Se caracteriza porque su diseño no incluye hipótesis, sino formas de entrevistar, observar o grabar en video las personas a investigar, para luego convertir la información en categorías de análisis hasta obtener una apreciación de alta precisión respecto de la realidad investigada. Termina con datos de apreciaciones conceptuales.

Investigación experimental
Es un tipo de investigación que usa la lógica y los principios encontrados en las ciencias naturales. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan.
En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condición en la que el está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, el investigador puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento.

Investigación No experimental
La investigación no experimental se caracteriza porque el investigador describe o explica hechos o fenómenos sin tener injerencia alguna sobre el manejo de las variables que están consideradas en su investigación; observa y registra lo que sucede y no puede modificar ningún dato o resultado. En el trabajo del investigador, la objetividad es fundamental, pues si se sesgaran (cruzar) datos o resultados, la investigación perdería validez. En la investigación histórica, la investigación documental, los estudios de casos y estudios comparativos son ejemplo de este tipo de investigaciones.

2 comentarios:

  1. hola maestra Viole su clase es muy buena pero hay que hacer algo de teoria practica asi esto seria mas interesante ... atte kike

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