jueves, 4 de febrero de 2010

UNIDAD I: ACTIVIDAD 2

Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco
Metodología de la Investigación
Unidad I: La investigación, el conocimiento y la ciencia
Actividad 2: Función social de la investigación. La investigación en México
Instrucciones: Elabora un reporte de lectura sobre la Función social de la Investigación y la investigación en México en donde plasmes tu opinión sobre las posibles alternativas para apoyar a la investigación en nuestro país:
Aspectos a evaluar en actividad 2:
*Redacción y ortografía
*Que lleve datos completos del alumno: nombre del alumno comenzando por apellido paterno, materno y nombre, semestre y grupo, nombre de la asingantura y fecha de entrega de la actividad
*Que cumpla con la estructura del reporte de lectura ( si no recuerdan cómo, encuentran cómo presentar reportes de lectura en el blog de Historia Universal Contemporánea)
*Que se entregue en fecha solicitada.

Función social de la investigación y la investigación en México

Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo (hipótesis) de un problema, que supondrá (para función social) la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallar las posibilidades de acceso (viabilidad). Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo.

Algunos aspectos de la investigación en México

Sin una actitud de menosprecio, pero sí con el afán de ubicar práctica y sensatamente la investigación que se efectúa en nuestro país, traemos a colación de nueva cuenta la afirmación tomada del trabajo de Celis Colín: "la investigación universitaria [mexicana] produce pocas aportaciones al desarrollo científico y tecnológico, de escasa trascendencia y es publicada en revistas menores", para unirla a la siguiente:

También en países como los Estados Unidos la investigación realizada por el profesorado no la tiene todas consigo. Por ejemplo, "carreras de investigación de tiempo completo, sin otros servicios socialmente útiles, deben ser desalentadas [...]. Finalmente [...] no existe justificación para [otorgar] subsidios públicos a carreras de investigación, ya sean de tiempo completo o parcial".

"Pero, rala o no, dependiente o no, importante o no, lo cierto es que existe una ciencilla en nuestro país -y por supuesto en la UAM- la cual se justificó a través de los años con el siguiente argumento: La investigación es parte esencial para el despegue económico, pues investigación, desarrollo, producto y mercado forman una cascada lineal natural, inobjetable. Este modelo de pensamiento -a propósito, nunca seguido por Japón- fue abandonado por Estados Unidos ya hacia 1993, justo cuando en la UAM se perfilaba el cambio, la rotación de la concepción del docente. Entre las críticas que hundieron este modo de concebir ciencia y tecnología en los Estados Unidos están las siguientes "La mayoría de las innovaciones vienen del nivel de diseño... no de la ciencia. A lo más la ciencia permite la innovación, no la completa. Raramente la investigación engendra industrias... El número incontable de innovaciones que se realizan cada año se deben al diseño y a los procesos de invención los cuales involucran, a veces, poca o ninguna ciencia...las innovaciones graduales son más importantes... a la larga, que las escasas innovaciones permitidas por la ciencia".

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