lunes, 15 de febrero de 2010

UNIDAD I: ACTIVIDAD 7

Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco
Metodología de la Investigación
FEBRERO 2011
Unidad I: La investigación, el conocimiento y la ciencia
1.4 Tipos de Conocimientos
Actividad 7
INSTRUCCIONES:
1. Lee el siguiente texto y ejemplifica por medio de dibujos o recortes cinco ejemplos de conocimientos no científicos y cinco de conocimientos científicos:

Ejemplos de conocimientos no científicos: Reírse, no acercarse al fuego
Ejemplos de conocimientos científicos: Proyecto Genoma Humano
2. Después elabora un cuadro comparativo en donde plasmes diferencias y/o similitudes de ambos conocimientos
ASPECTOS A EVALUAR:
1. Redacción y ortografía
2. Que lleve datos del alumno en formato solicitado
3. Que se hayan realizado las dos actividades solicitadas
4. Que se entregue en tiempo y forma al docente

Diferentes tipos de conocimientos


El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta.
Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.
Conocimiento

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…). A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento no científico
Llamado conocimiento ingenuo, vulgar o popular, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características:

· Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
· Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe.
· Dogmático: Se sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
· Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
· Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.
· Asistemático: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
· Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

Conocimiento científico
Llamado conocimiento crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.



Características del Conocimiento Científico
Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
Fáctico: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos
Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".
Sistemático: Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
Acumulativo: Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.
DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO
Conocimiento No científico
Este se adquiere por medio del azar.
No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.
Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.
Es subjetivo.
Es vago sin definiciones.
Conocimiento Científico.
Este se adquiere mediante la razón.
Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
Es objetivo.
Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para
otros entendimientos.
Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos

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