miércoles, 20 de abril de 2016

ACTIVIDAD CLASE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016

Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco
Metodología de la Investigación   Actividad 21 de abril de 2016
Método inductivo y deductivo  Lic. Violeta Ramírez Mora

Instrucciones: Reúnete en binas. Lee el siguiente texto,  y responde los ejercicios que se te piden, anota tu nombre completo, grupo en la esquina superior derecha, se evaluará entrega oportuna de trabajo, ortografía y que cumpla adecuadamente con lo solicitado en la evidencia:


La deducción de Sherlock Holmes


A pesar de que Holmes es un personaje ficticio, su estrategia para analizar y resolver enigmas puede ayudar a las personas con problemas en el mundo real. La estrategia de Holmes es básicamente de observación y deducción, en la cual te muestra donde buscar y que quieres buscar específicamente (que no siempre es lo que creemos), porque él ve los detalles, pero también ve la cadena.
"Cuando has eliminado lo imposible, aquello que queda, por más improbable que sea, debe ser la verdad".
"Usando la lógica una persona podría inferir a partir de una gota de agua, la posibilidad de un Atlántico, sin haber visto o escuchado antes de éste".


"Así que toda la vida es una cadena, cuya naturaleza es conocida siempre que se nos muestra un eslabón de ella. El razonador ideal, una vez que se le ha ofrecido un solo hecho en todos sus aspectos, deduce no solamente la cadena de eventos que lo llevaron a este, sino también todas las consecuencias que se derivaran de tal hecho".
Es importante al empezar a investigar a cerca de una situación, el dominio del problema en forma elemental, dejando a un lado los aspectos morales y mentales del asunto ya que estos representan grandes dificultades. También muy importante agudizar las facultades de observación de absolutamente todos los detalles del objeto a investigar para que así todos estos detalles juntos permitan iluminar al investigador sobre la verdad de lo que se está investigando.


Para empezar a pensar como Holmes, tendría sentido iniciar con su propia sugerencia de observar a alguien e intentar "distinguir de una sola mirada la historia de ese hombre, la profesión y el gremio a que pertenece". Holmes propone claves como "las uñas", "las rodillas de los pantalones","las callosidades de sus dedos indice y pulgar", "su expresión", "los puños de la camisa" etc. alegando que por cada uno de estos detalles la ocupación de un hombre es abiertamente revelada".


Holmes comúnmente reunía conjuntos de pistas para hacer sus inferencias, empezaba con las características más generales y luego se movía a especificidades, de hecho si te es muy difícil determinar la ocupación de una persona empieza eliminado posibilidades, determinando lo que no es, esto resulta mas rápido y casi tan valioso como la identificación positiva.

Ejercicio 1.
Piensa en una situación que te esté causando un problema ahora y date cuenta de lo siguiente:

Observaciones: ¿Qué ves , escuchas o sientes?
Inferencias. Las inferencias responden a las siguientes preguntas: ¿Qué significado tiene tus observaciones? (¿qué significa para ti eso que ves, sientes y escuchas? )
Conclusiones: ¿Qué harás?
Supuestos: ¿Qué estás asumiendo? (porque existe esto... entonces es esto otro )

Ejercicio 2
1. Piensa en una situación o un problema por el que estás pasando y que requiera una solución.
2. En una hoja marca todas las posibilidades de soluciones a esto, aunque algunas parezcan irreales, fantasiosas o imposibles.
3. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas, elimina las que estas segura que son totalmente imposibles.
4. Una vez que tienes tus posibilidades de solución escritas marca las que tiene algo de posibilidad aunque con dificultades.
5. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas marca las que son totalmente posibles, (éstas son a las que te tienes que ubicar para resolver tus problemas).
No quiere decir que las que tienen más posibilidad sean las que más se ajusten a nosotros, a veces las posibilidades de solución no van de acuerdo a lo que deseamos pero esa será la solución. 6. Imagina que tú eres Sherlock Holmes e imagina que la vida es "una gran cadena cuya naturaleza es conocida siempre que se nos muestra un solo eslabón de ella".
Cuando conozcas alguien que no sepas quién es, ya sea en tu oficina, en una fiesta, en una conferencia etc, ves si puedes decir algo acerca de su historia personal o profesión y antes de que alguien te lo diga extrae una conclusión acerca de la ocupación o antecedentes de una persona.
Luego verifica la precisión de tus conjeturas con la persona o con alguien que lo conozca. Si no logras determinar la profesión de la persona, infiere cualquier cosa a cerca de la historia o los antecedentes de la persona: ¿Está casada?...¿Qué nacionalidad ?...¿Es diestra? etc. Amplia el "espacio del problema" tanto como puedas, piensa en las pistas que de encontrarlas te pudieran dar una respuesta; como son las características físicas, su postura su tono de voz, forma de vestir, el vocabulario que utiliza etc. También muy importante fijarse en los detalles como por ejemplo, la argolla en el dedo.

Hoja de trabajo de la estrategia de Holmes (Ejercicio 3)Elige una persona objeto o situación a ser analizada y llena la siguiente hoja para ver que puedes averiguar acerca de la persona o situación y acerca de tus propios mapas mentales y supuestos.

Observación
¿Cuál es el hecho o pista que es directamente observable?
Observo que:
¿Qué otro hecho o pista es directamente observable?
Observo que:
¿Qué otro hecho o pista es directamente observable?
Observo que:

Inferencia
¿Qué inferencia puedes hacer de tus observaciones?
Observación 1:
Observación 2:
Observación 3:
Porque:
Observación 1:
Observación 2:
Observación 3:

Deducciones : ¿Qué puedes deducir de tu inferencia?
Entonces deberé también observar o descubrir que:
1.:
2. :
3.:

Supuestos ¿Qué supuestos estás empleando para sostener tu inferencia y deducción?
Estoy asumiendo que:
a)
b)
c)



No hay comentarios:

Publicar un comentario