Programa de estudio de la asignatura
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2013
Impartida por Lic. Violeta Ramírez Mora
BLOQUE I COMPRENDES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU
IMPACTO SOCIAL
Objetos de aprendizaje:
-Investigación científica.
-Tipos de investigación.
-La Investigación en México y su evolución social.
Competencias a desarrollar:
·
Identifica el conocimiento científico en
constante transformación, a partir de su análisis y su aplicación en
situaciones de su entorno.
·
Valora distintas prácticas de investigación
científica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de un
sistema social.
·
Interpreta su realidad social a partir de la
consulta de investigaciones científicas locales y nacionales de trascendencia
histórica y social.
·
Aporta su punto de vista y considera los de
otras personas, estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética, reconoce prejuicios, modifica sus puntos de vista e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
BLOQUE II INTERPRETAS EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO Y SUS TIPOS
Objetos de aprendizaje:
-Conocimiento y sus elementos.
-Tipos de conocimiento y sus características.
-Conocimiento científico
Competencias a desarrollar:
·
Establece la relación entre las dimensiones que
conforman el conocimiento y sus elementos.
·
Analiza las características particulares de los
diferentes tipos de conocimiento y distingue la relevancia del conocimiento
científico para relacionarlas con hechos y situaciones de su entorno.
·
Valora los inventos fundamentales que han tenido
lugar en distintas épocas y grupos sociales en tu comunidad, localidad, Estado,
en México y en el mundo, analiza el impacto que tienen en el presente y de esta
manera reconoce la trascendencia y necesidad de practicar el conocimiento científico
en la actualidad.
BLOQUE III ANALIZAS LA UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN
Objetos de aprendizaje:
-Metodología de la investigación.
-Métodos de investigación.
Competencias a desarrollar:
·
Identifica el conocimiento social y humanista en
constante transformación básicamente en el desarrollo metodológico de las
ciencias.
·
Valora distintas prácticas metodológicas,
mediante el reconocimiento de los elementos que determinan el proceso de
investigación.
·
Establece la relación entre los diferentes
métodos de investigación para aplicarse en una investigación que busque dar
solución a una problemática de su contexto.
·
Evalúa la funcionalidad de un método científico
para aplicarse en la solución de un problema de carácter social o cultural
detectado en su localidad, comunidad o Estado.
·
Argumenta de manera crítica y reflexiva la
utilidad de la metodología de la investigación en diversas situaciones, evalúa
distintos tipos de argumentos de acuerdo con los principios lógicos, escucha y
comprende los juicios de otros de manera respetuosa.
BLOQUE IV RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y
CUANTITATIVA, ASÍ COMO SUS MÉTODOS DE APLICACIÓN
Objetos de aprendizaje:
Modelos de investigación cualitativo y cuantitativo.
Competencias a desarrollar:
Analiza con visión emprendedora los modelos de investigación
cualitativa y cuantitativa distinguiendo los factores y elementos fundamentales
que intervienen en la productividad y competitividad, la organización de cada
modelo y su utilidad para el análisis de un problema de su entorno.
Compara las características de los modelos cualitativo y cuantitativo y
su aplicación pertinente para realizar análisis de problemas de su entorno.
Valora el uso de las fichas de trabajo reconociendo su utilidad,
diversidad y características, para realizar una investigación de su interés y relacionada
con su comunidad.
BLOQUE V DISEÑAS UNA METODOLOGÍA
DE INVESTIGACIÓN
Objetos de aprendizaje:
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
I: Exposición del problema.
II: Marco metodológico.
Competencias a desarrollar:
·
Analiza un proceso de investigación en el que se
incluya una metodología para interpretar su realidad social, a partir de un
problema de trascendencia social, cultural, político o económico en su
comunidad.
·
Valora la utilidad del diseño de una metodología
de investigación como una actividad pertinente y aplicable para resolver
distintas problemáticas del entorno.
·
Analiza los factores y elementos fundamentales
que conforman un marco metodológico, selecciona el o los métodos adecuados para
desarrollar un proceso de investigación que busque abordar un problema de
estudio con relación a su comunidad.
BLOQUE VI ELABORAS UN MARCO TEÓRICO
Objetos de aprendizaje:
FASE III: Elaboración del marco teórico.
Competencias a desarrollar:
·
Analiza distintas teorías de carácter científico
y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemática social de su
comunidad.
·
Establece la relación entre diversas fuentes
científicas para profundizar el estudio de un acontecimiento o problema que
impacte en su vida personal, familiar o social.
·
Valora las distintas prácticas científicas,
analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de ellas y aplicarla
en un proyecto de investigación de su interés.
BLOQUE VII RECONOCES LAS DISTINTAS FORMAS DE
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Objetos de aprendizaje:
-Estilos de referencia bibliográfica.
Competencias a desarrollar:
·
Reconoce y contrasta las características de
varias referencias bibliográficas para utilizar adecuadamente una de ellas en
la elaboración de su proyecto.
·
Selecciona y aplica un estilo de referencia
bibliográfica para el desarrollo de su investigación.
·
Analiza de manera reflexiva y crítica la
importancia que tiene el reconocimiento de las distintas formas de referencia
bibliográfica en un proyecto de investigación para evitar el plagio de ideas en
el propio.
BLOQUE VIII REALIZAS EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y
ELABORAS CONCLUSIONES
Objetos de aprendizaje:
-Reporte de investigación.
·
Analiza los elementos fundamentales que
conforman un reporte de investigación e integra la información obtenida en el
transcurso de su investigación.
·
Analiza con visión emprendedora los resultados
obtenidos en su investigación, integra la información en un reporte y elabora
conclusiones para la solución de la problemática desarrollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario