BLOQUE II: EVIDENCIA 2
Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco
Metodología de la Investigación 2013
Elementos básicos del conocimiento
INSTRUCCIONES : Lee el siguiente texto y representa mediante dibujos o recortes el proceso para la construcción de un conocimiento (sujeto, objeto, conocimiento)
Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco
Metodología de la Investigación 2013
Elementos básicos del conocimiento
INSTRUCCIONES : Lee el siguiente texto y representa mediante dibujos o recortes el proceso para la construcción de un conocimiento (sujeto, objeto, conocimiento)
ASPECTOS A EVALUAR EN EVIDENCIA 2 BLOQUE II:
1. Redacción y ortografía
2.Que cumpla con las instrucciones de la actividad
3. Que lleve los datos correctos del alumno
4.Que se entregue en tiempo y forma al docente
EL PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
En el proceso para la construcción del conocimiento están involucrados los siguientes elementos:
El sujeto que conoce, el cual tiene sentidos y razonamiento En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Es aquel que desarrolla una labor de investigación en torno a un problema o caso de estudio con impacto en la sociedad. Es el centro de la acción de conocer, de adaptarse y de relacionarse con todo lo que le rodea.
Por otra parte, el siguiente elemento es el objeto de conocimiento el cual estimula los sentidos del sujeto, quien es un agente completamente pasivo ( mundo exterior, materia natural o social). Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
La relación objeto-sujeto da como resultado el conocimiento, es decir un puente entre la realidad y la percepción de la misma. El conocimiento sólo es posible si existe la relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento, Esta relación se explica por medio del modelo de la triada del conocimiento, en la cual ninguna de las partes es preponderante sobre las otras, pues el conocimiento puede surgir del sujeto al objeto o bien del objeto al sujeto.
En el proceso para la construcción del conocimiento están involucrados los siguientes elementos:
El sujeto que conoce, el cual tiene sentidos y razonamiento En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Es aquel que desarrolla una labor de investigación en torno a un problema o caso de estudio con impacto en la sociedad. Es el centro de la acción de conocer, de adaptarse y de relacionarse con todo lo que le rodea.
Por otra parte, el siguiente elemento es el objeto de conocimiento el cual estimula los sentidos del sujeto, quien es un agente completamente pasivo ( mundo exterior, materia natural o social). Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
La relación objeto-sujeto da como resultado el conocimiento, es decir un puente entre la realidad y la percepción de la misma. El conocimiento sólo es posible si existe la relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento, Esta relación se explica por medio del modelo de la triada del conocimiento, en la cual ninguna de las partes es preponderante sobre las otras, pues el conocimiento puede surgir del sujeto al objeto o bien del objeto al sujeto.
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