PLANTEL
4 TAXCO
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
Lic.
Violeta Ramírez Mora
ACTIVIDAD
INTEGRADORA PARA EVALUACIÓN DEL BLOQUE III Y IV
NOMBRE
DEL ALUMNO:
|
GRUPO:
|
FECHA
DE ENTREGA:
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
A continuación, encontrarás las evidencias que deberás entregar tomando
en cuenta las especificaciones de entrega:
1. Llenar con bolígrafo los datos personales que se te solicitan
2. En caso de requerir engrapar hojas, por favor hacerlo antes de la
entrega.
3. Estas actividades se entregan en tiempo y forma, no hay prórroga de
entrega.
BLOQUE 3: BLOQUE III: ANALIZAS LA UTILIDAD Y
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EVIDENCIA 1
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y elabora un cuadro comparativo
entre método y metodología
Método y
Metodología de la Investigación
Método y Metodología de la Investigación
Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más
allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los
métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia.
La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una
observación rigurosa.
Por lo tanto, la metodología es el conjunto de
métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
En las ciencias sociales, la metodología estudia la
realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales,
utilizando la observación y la experimentación común a todas las ciencias.
Es
importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar
objetivos) y la metodología (el estudio del método). El metodólogo no se
encarga de analizar y verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la
ciencia: Su tarea es buscar estrategias válidas para aumentar dicho
conocimiento.
La metodología es parte del proceso de
investigación (método científico) que sigue a la propedéutica y que posibilita
la sistematización de los métodos y de las técnicas necesarias para llevarla a
cabo. Cabe aclarar que la propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas
que son necesarios para preparar el estudio de una materia. El término proviene
del griego pró (“antes”) y paideutikós (“referente a la enseñanza”).
En otras palabras, la metodología es una etapa
específica que procede de una posición teórica y epistemológica, para la
selección de técnicas concretas de investigación. La metodología, entonces,
depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la
acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.
El concepto de método proviene del griego methodos
(“camino” o “vía”) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.
El método científico, por lo tanto, se refiere al
conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos)
mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador
de la subjetividad.
EVIDENCIA 2
Instrucciones: Lee el siguiente texto y responde los ejercicios que se te piden.
La deducción de Sherlock Holmes
A pesar de que Holmes es un personaje ficticio, su estrategia para analizar y resolver enigmas puede ayudar a las personas con problemas en el mundo real. La estrategia de Holmes es básicamente de observación y deducción, en la cual te muestra dónde buscar y qué quieres buscar específicamente (que no siempre es lo que creemos), porque él ve los detalles, pero también ve la cadena.
"Cuando has eliminado lo
imposible, aquello que queda, por más improbable que sea, debe ser la
verdad".
"Usando la lógica una persona podría inferir a partir de una gota de agua, la posibilidad de un Atlántico, sin haber visto o escuchado antes de éste".
"Usando la lógica una persona podría inferir a partir de una gota de agua, la posibilidad de un Atlántico, sin haber visto o escuchado antes de éste".
"Así que toda la vida es una
cadena, cuya naturaleza es conocida siempre que se nos muestra un eslabón de
ella. El razonador ideal, una vez que se le ha ofrecido un solo hecho en todos
sus aspectos, deduce no solamente la cadena de eventos que lo llevaron a este,
sino también todas las consecuencias que se derivaran de tal hecho".
Es importante al empezar a investigar a cerca de una situación, el dominio del problema en forma elemental, dejando a un lado los aspectos morales y mentales del asunto ya que estos representan grandes dificultades. También muy importante agudizar las facultades de observación de absolutamente todos los detalles del objeto a investigar para que así todos estos detalles juntos permitan iluminar al investigador sobre la verdad de lo que se está investigando.
Para empezar a pensar como Holmes,
tendría sentido iniciar con su propia sugerencia de observar a alguien e
intentar "distinguir de una sola mirada la historia de ese hombre, la
profesión y el gremio a que pertenece". Holmes propone claves como
"las uñas", "las rodillas de los pantalones", "las
callosidades de sus dedos índice y pulgar", "su expresión",
"los puños de la camisa" etc. alegando que por cada uno de estos
detalles la ocupación de un hombre es abiertamente revelada".
Holmes comúnmente reunía conjuntos de pistas para hacer sus inferencias, empezaba con las características más generales y luego se movía a especificidades, de hecho si te es muy difícil determinar la ocupación de una persona empieza eliminado posibilidades, determinando lo que no es, esto resulta más rápido y casi tan valioso como la identificación positiva.
Toma en cuenta las siguientes definiciones:
¿Qué son las observaciones?: ¿Qué ves,
escuchas o sientes?
Inferencias: ¿Qué significado tiene tus observaciones? (¿Qué significa para ti eso que ves, sientes y escuchas?)
Conclusiones: ¿Qué harás?
Supuestos: ¿Qué estás asumiendo? (porque existe esto... entonces es esto otro).
Inferencias: ¿Qué significado tiene tus observaciones? (¿Qué significa para ti eso que ves, sientes y escuchas?)
Conclusiones: ¿Qué harás?
Supuestos: ¿Qué estás asumiendo? (porque existe esto... entonces es esto otro).
Ejercicio 1.
Piensa en una situación que te esté causando un problema ahorita y anótala
Ejercicio 2
1. Piensa en una situación o un problema por el que estás pasando y que requiera una solución.
2. Anota todas las posibilidades de soluciones a esto, aunque algunas parezcan irreales, fantasiosas o imposibles.
Piensa en una situación que te esté causando un problema ahorita y anótala
Ejercicio 2
1. Piensa en una situación o un problema por el que estás pasando y que requiera una solución.
2. Anota todas las posibilidades de soluciones a esto, aunque algunas parezcan irreales, fantasiosas o imposibles.
3. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas, tacha
las que estás segura que son totalmente imposibles.
4. Una vez que tienes tus posibilidades de solución escritas marca las que tiene algo de posibilidad aunque con dificultades.
5. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas marca las que son totalmente posibles, (éstas son a las que te tienes que ubicar para resolver tus problemas).
4. Una vez que tienes tus posibilidades de solución escritas marca las que tiene algo de posibilidad aunque con dificultades.
5. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas marca las que son totalmente posibles, (éstas son a las que te tienes que ubicar para resolver tus problemas).
No quiere decir que las que tienen más posibilidad sean las que más se ajusten a nosotros, a veces las posibilidades de solución no van de acuerdo a lo que deseamos pero esa será la solución.
Imagina que tú eres Sherlock Holmes e imagina que la vida es "una
gran cadena cuya naturaleza es conocida siempre que se nos muestra un solo
eslabón de ella".
Cuando conozcas alguien que no sepas quién es, ya sea en tu oficina, en una fiesta, en una conferencia etc, ves si puedes decir algo acerca de su historia personal o profesión y antes de que alguien te lo diga extrae una conclusión acerca de la ocupación o antecedentes de una persona.
Luego verifica la precisión de tus conjeturas con la persona o con alguien que lo conozca.
Cuando conozcas alguien que no sepas quién es, ya sea en tu oficina, en una fiesta, en una conferencia etc, ves si puedes decir algo acerca de su historia personal o profesión y antes de que alguien te lo diga extrae una conclusión acerca de la ocupación o antecedentes de una persona.
Luego verifica la precisión de tus conjeturas con la persona o con alguien que lo conozca.
6. Anota dos ejemplos en donde te ha sucedido algo así
Si no logras determinar la profesión de la persona, infiere cualquier
cosa a cerca de la historia o los antecedentes de la persona: ¿Está
casada?...¿Qué nacionalidad ?...¿Es diestra? etc. Amplia el "espacio del
problema" tanto como puedas, piensa en las pistas que de encontrarlas te
pudieran dar una respuesta; como son las características físicas, su postura su
tono de voz, forma de vestir, el vocabulario que utiliza etc. También muy
importante fijarse en los detalles como por ejemplo, la argolla en el dedo.
Ejercicio 3
Ejercicio 3
Elige una persona objeto o situación a ser analizada y llena la
siguiente hoja para ver que puedes averiguar acerca de la persona o situación y
acerca de tus propios mapas mentales y supuestos.
Observación
¿Cuál es el hecho o pista que es directamente observable?
Observo que:
¿Qué otro hecho o pista es directamente observable?
Observo que:
¿Qué otro hecho o pista es directamente observable?
Observo que:
Observación
¿Cuál es el hecho o pista que es directamente observable?
Observo que:
¿Qué otro hecho o pista es directamente observable?
Observo que:
¿Qué otro hecho o pista es directamente observable?
Observo que:
Inferencia
¿Qué inferencia puedes hacer de tus observaciones?
Observación 1:
Observación 2:
Observación 3:
Porque:
Observación 1:
Observación 2:
Observación 3:
Deducciones: ¿Qué puedes deducir de tu inferencia?
Entonces deberé también observar o descubrir que:
1.:
2. :
3.:
Supuestos ¿Qué supuestos estás empleando para sostener tu inferencia y deducción?
Estoy asumiendo que:
a)
b)
c)
¿Qué inferencia puedes hacer de tus observaciones?
Observación 1:
Observación 2:
Observación 3:
Porque:
Observación 1:
Observación 2:
Observación 3:
Deducciones: ¿Qué puedes deducir de tu inferencia?
Entonces deberé también observar o descubrir que:
1.:
2. :
3.:
Supuestos ¿Qué supuestos estás empleando para sostener tu inferencia y deducción?
Estoy asumiendo que:
a)
b)
c)
BLOQUE IV: RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y
CUANTITATIVA
Evidencia 1
INSTRUCCIONES: Lee el sigue texto y responde lo que se te pide
Existen
dos tipos principales de modelos de investigación:
1 A) Cuantitativo: Es el
que realiza una recolección de datos para probar la hipótesis con base en la
medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.
2 B) Cualitativo: Es el
que utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar
preguntas de investigación y puede o no probar la hipótesis.
Las principales características que distinguen ambos enfoques se
muestran en el siguiente cuadro:
ENFOQUE
CUANTITATIVO
|
ENFOQUE
CUALITATIVO
|
|
Perspectiva
|
Parcializa el estudio de la realidad
|
Comprende la totalidad.
|
Diseño
|
Predeterminado y estructurado
|
Flexible, emergente y envolvente
|
Nivel de Marco Teórico
|
Comprende la neutralidad ideológica de la ciencia.
|
Abarca desde el materialismo histórico o dialéctica
|
Centro de interés
|
Se refiere a cantidad
|
Se refiere a cualidad, naturaleza y esencia
|
Contenido
|
Contiene racionalidad y objetividad.
|
Es subjetivo e interpretativo
|
Origen
|
Surge de las ciencias naturales.
|
Su origen está en las ciencias sociales.
|
Raíz filosófica
|
Positivismo y empirismo lógico.
|
La fenomenología
|
Importancia
|
Se centra en resultados.
|
Observa comportamientos
|
Validez
|
Exige objetividad y rigor científico.
|
Utiliza juicio crítico, y es propositiva
|
Técnicas de recolección
|
Su recogida de datos se basa en escalas pruebas y cuestionarios.
|
Recoge datos por entrevista y observación
|
Hallazgos
|
Precisos, limitados y reduccionistas
|
Sus hallazgos son comprehensivos, expansivos y holísticos
|
Escenario
|
El marco o escenario es desconocido o artificial.
|
Natural y familiar
|
Objetivo
|
Predicción, control y descripción
|
Comprensión, descripción y descubrimiento.
|
Modelo
|
Utiliza la experimentación
|
Utiliza la interacción simbólica
|
Modalidad de Análisis
|
Deductivo por métodos estadísticos.
|
Inductiva por el propio investigador.
|
Muestra
|
Grande, aleatoria y Representativa
|
Pequeña no aleatoria
|
Generación
|
Hipótesis que requieren comprobación
|
Supuestos teóricos que no necesariamente tienen que ser
comprobados
|
Escribe
si corresponde al enfoque cualitativo o cuantitativo lo que se pide a
continuación:
1- Según el centro de interés de la
investigación, cuando se trata de cantidad, de lo concreto se refiere al
enfoque:_________________________.
3- Para
la recolección de datos usa instrumentos inanimados como escalas, pruebas,
encuestas:______________________________.
4- Sus
hallazgos son comprehensivos, holísticos y expansivos:_______________
5- Entre
sus raíces filosóficas está la fenomenología y la interacción
simbólica:____________________.
6- El
marco o escenario es desconocido o artificial:________________________.
7- Su
centro de interés se refiere a cualidad, naturaleza, esencia_____________.
8- Entre
sus raíces filosóficas está el
positivismo y el empirismo lógico:_________________
9.- El
objetivo de la investigación es la predicción, el control y la
descripción:______________________.
10.-
Entre las características del diseño se cuentan: flexibilidad, envolvente,
emergente_____________________.
11.- Su
recolección de datos se base en la entrevista y la observación y el
investigador como instrumento principal:_____________________.
12.- Su
modo de análisis es deductivo por métodos estadísticos:______________
13.- El
objetivo de la investigación es comprensión, descripción y
descubrimiento:________________________.
14.- Su
diseño es predeterminado y estructurado:_______________________.
15.- Se
trata de una muestra pequeña, no aleatoria:_______________________.
16.- Sus
hallazgos son precisos, limitados y reduccionistas:_________________
17.- Su
modalidad de análisis es inductiva por el propio investigador:_____________.
18.- Su muestra es grande,
aleatoria y representativa:_____________________.
EXCELENTE EJERCICIO PARA APLICAR EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
ResponderEliminar