Programa de estudio
de la asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2017
Programa de estudio de la asignatura
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2017
Impartida por Lic. Violeta Ramírez
Mora
BLOQUE
I COMPRENDES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL
Objetos
de aprendizaje:
-Investigación
científica.
-Tipos
de investigación.
-La
Investigación en México y su evolución social.
Competencias
a desarrollar:
· Identifica el conocimiento científico
en constante transformación, a partir de su análisis y su aplicación en
situaciones de su entorno.
· Valora distintas prácticas de
investigación científica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio
dentro de un sistema social.
· Interpreta su realidad social a
partir de la consulta de investigaciones científicas locales y nacionales de
trascendencia histórica y social.
· Aporta su punto de vista y considera
los de otras personas, estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente
y sintética, reconoce prejuicios, modifica sus puntos de vista e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
BLOQUE
II INTERPRETAS EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO Y SUS TIPOS
Objetos
de aprendizaje:
-Conocimiento
y sus elementos.
-Tipos
de conocimiento y sus características.
-Conocimiento
científico
Competencias
a desarrollar:
· Establece la relación entre las
dimensiones que conforman el conocimiento y sus elementos.
· Analiza las características
particulares de los diferentes tipos de conocimiento y distingue la relevancia
del conocimiento científico para relacionarlas con hechos y situaciones de su
entorno.
· Valora los inventos fundamentales que
han tenido lugar en distintas épocas y grupos sociales en tu comunidad,
localidad, Estado, en México y en el mundo, analiza el impacto que tienen en el
presente y de esta manera reconoce la trascendencia y necesidad de practicar el
conocimiento científico en la actualidad.
BLOQUE
III ANALIZAS LA UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN
Objetos
de aprendizaje:
-Metodología
de la investigación.
-Métodos
de investigación.
Competencias
a desarrollar:
· Identifica el conocimiento social y
humanista en constante transformación básicamente en el desarrollo metodológico
de las ciencias.
· Valora distintas prácticas
metodológicas, mediante el reconocimiento de los elementos que determinan el
proceso de investigación.
· Establece la relación entre los
diferentes métodos de investigación para aplicarse en una investigación que
busque dar solución a una problemática de su contexto.
· Evalúa la funcionalidad de un método
científico para aplicarse en la solución de un problema de carácter social o
cultural detectado en su localidad, comunidad o Estado.
· Argumenta de manera crítica y
reflexiva la utilidad de la metodología de la investigación en diversas
situaciones, evalúa distintos tipos de argumentos de acuerdo con los principios
lógicos, escucha y comprende los juicios de otros de manera respetuosa.
BLOQUE
IV RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, ASÍ COMO
SUS MÉTODOS DE APLICACIÓN
Objetos
de aprendizaje:
Modelos
de investigación cualitativo y cuantitativo.
Competencias
a desarrollar:
Analiza
con visión emprendedora los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa
distinguiendo los factores y elementos fundamentales que intervienen en la
productividad y competitividad, la organización de cada modelo y su utilidad
para el análisis de un problema de su entorno.
Compara
las características de los modelos cualitativo y cuantitativo y su aplicación
pertinente para realizar análisis de problemas de su entorno.
Valora
el uso de las fichas de trabajo reconociendo su utilidad, diversidad y
características, para realizar una investigación de su interés y relacionada
con su comunidad.
BLOQUE
V DISEÑAS UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Objetos
de aprendizaje:
FASES
DE LA INVESTIGACIÓN
I:
Exposición del problema.
II:
Marco metodológico.
Competencias
a desarrollar:
· Analiza un proceso de investigación
en el que se incluya una metodología para interpretar su realidad social, a
partir de un problema de trascendencia social, cultural, político o económico
en su comunidad.
· Valora la utilidad del diseño de una metodología
de investigación como una actividad pertinente y aplicable para resolver
distintas problemáticas del entorno.
· Analiza los factores y elementos
fundamentales que conforman un marco metodológico, selecciona el o los métodos
adecuados para desarrollar un proceso de investigación que busque abordar un
problema de estudio con relación a su comunidad.
BLOQUE VI ELABORAS UN MARCO TEÓRICO
Objetos
de aprendizaje:
FASE III: Elaboración del marco teórico.
Competencias
a desarrollar:
· Analiza distintas teorías de carácter
científico y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemática social
de su comunidad.
· Establece la relación entre diversas
fuentes científicas para profundizar el estudio de un acontecimiento o problema
que impacte en su vida personal, familiar o social.
· Valora las distintas prácticas
científicas, analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de
ellas y aplicarla en un proyecto de investigación de su interés.
BLOQUE VII RECONOCES LAS DISTINTAS FORMAS DE
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Objetos
de aprendizaje:
-Estilos de referencia bibliográfica.
Competencias
a desarrollar:
· Reconoce y contrasta las
características de varias referencias bibliográficas para utilizar
adecuadamente una de ellas en la elaboración de su proyecto.
· Selecciona y aplica un estilo de
referencia bibliográfica para el desarrollo de su investigación.
· Analiza de manera reflexiva y crítica
la importancia que tiene el reconocimiento de las distintas formas de
referencia bibliográfica en un proyecto de investigación para evitar el plagio
de ideas en el propio.
BLOQUE VIII REALIZAS EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y
ELABORAS CONCLUSIONES
Objetos de aprendizaje:
-Reporte de investigación.
· Analiza los elementos fundamentales
que conforman un reporte de investigación e integra la información obtenida en
el transcurso de su investigación.
· Analiza con visión emprendedora los
resultados obtenidos en su investigación, integra la información en un reporte
y elabora conclusiones para la solución de la problemática desarrollada
No hay comentarios:
Publicar un comentario