Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco
Metodología de la Investigación
Semestre 2012- A.
La investigación, el conocimiento y la ciencia
EVIDENCIA 1
Metodología de la Investigación
Semestre 2012- A.
La investigación, el conocimiento y la ciencia
EVIDENCIA 1
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y explica en media cuartilla (Media hoja) con tus propias palabras ¿por qué es importante que en México se impulse el desarrollo de la investigación?
Aspectos a evaluar en la EVIDENCIA 1:
*Nombre completo del alumno, grupo, asignatura y fecha de entrega de la actividad
*Ortografía
*Que cumpla con lo solicitado en la actividad
*En caso de redactarlo en la PC, respetar:
-Arial 12, interlineado sencillo y justificado
*Si se entrega a mano que se cumpla con la extensión solicitada (media cuartilla)
*Entrega de trabajo: el día indicado por el docente.
Título: Por qué y para qué investigar
Autor: P.A.I. Andrey Sebastián García Carrillo
Institución: Universidad de Colima (Facultad de Telemática)
Bueno antes de comenzar con mi opinión acerca de la importancia de la investigación; es importante dar una breve explicación del porqué elegí este titulo para mi trabajo; considero que este título abarca desde la importancia, la utilización, los usos de la investigación en fin, también es importante decir la definición del tema que estoy investigando y es la siguiente: indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa, investigar la causa de un fenómeno, etc.
Para dar comienzo con mi opinión acerca del tema a tratar puedo decir que la investigación depende del tipo de sociedad donde se realiza, de la cultura y de la ecología específica.
Considero importante decir que no es lo mismo vivir una experiencia reflexiva, dentro de un medio en donde no se promueven las preguntas, que incluso las inhibe o las reprime, a vivir dentro de una ecología donde la vivencia estética es el corazón de las relaciones humanas, en donde, si se abre la percepción y el enriquecimiento de la conciencia se pueden dar actividades centrales e indispensables. Es importante mencionar que la tipología social se divide en cuatro: Comunidad de información, Sociedad de información, sociedad de comunicación, y comunidad de comunicación. Y la sociedad Mexicana como parte de un movimiento global transita del segundo al tercero (sociedad de información – Sociedad de comunicación) en forma compleja y particular.
La investigación social emerge en el momento en el que mayor necesidad hay en un control rápido y eficaz de una masa que siendo igual desde cierto punto de vista, en general, tiene diversos grados de diferencia. Considero que la investigación es indispensable para que unos sepan de todos, y esos todos puedan ser dirigidos en sus comportamientos por esos unos. Ese el lugar general de la investigación en nuestro medio.
La investigación toma lugar en la sociedad Mexicana; por ejemplo: por una parte la situación ecológica general, y por otra parte promover la democracia y la reflexividad como formas elementales de convivencia.
Considero interesante el reflexionar sobre la cultura que tenemos en la actualidad por la investigación; me atrevería a decir que la escena es de risa. Por una parte, las vidas particulares de millones de personas navegan sin ningún vínculo con la educación académica y claro con una fuerte dependencia de los resultados de las investigaciones que se realizan fuera de nuestro país; sobre todo en la tecnología de usos domésticos. Por otra parte los investigadores académicos del país, se podría decir que están asilados casi por completo del movimiento social en cualquiera de sus manifestaciones, produciendo para su institucionalidad, que les cambia sus esfuerzos por premios, algunos reconocimientos y una mínima garantía de carrera profesional. Como tercera escena es la que está compuesta por los ejecutivos de la investigación que son pues los que pertenecen a las compañías especializadas, en el sector privado y el sector público. Ahí se hace lo que mandan los jefes, para obtener alguna ganancia económica o política, el investigador cumple con sólo acatar las órdenes que se le dan. La cultura de la investigación es una forma social subordinada a otros órdenes de configuración social.
Para que sea un poco más entendible sobre la cultura de la investigación, voy a poner un pequeño ejemplo:
Si, por una parte, la investigación conforma una pequeña aldea en el universo social, con relaciones de alta subordinación, discriminación, y falta de comprensión, por otra, lo que sucede dentro de la aldea está sobredeterminado por las condiciones exteriores. Siempre con excepciones y con una apariencia de trabajo ordenado y sistemático, lo que sucede en la investigación académica, y en la otra, se parece mucho más a un proceso sólo administrativo y de movilidad burocrática que a un ejercicio creativo de exploración y sensibilidad estética.
En México la cultura de información es baja, sólo se tiene la necesaria para irla llevando, el patrón de búsqueda o de exploración es casi inexistente como norma general. En contraste, ciertos sectores minoritarios aprenden con cierto desorden a manejar más y mejor información. Sin embargo, incluso estos sectores desperdician energía e información y toman decisiones sin información suficiente y adecuada. El panorama en la investigación es patético, solo unos pocos lugares la emplean para potenciarse como tomadores de decisiones. La imagen generales la de una sociedad dependiente e inmovilizada.
En el caso de la cultura de información el asunto es peor. Hay un dictador en potencia en cada individuo, un pequeño tirano en cada lugar de autoridad. El dialogo es una ausencia constante. Y aún así, hay un movimiento que busca redes horizontales de relación y organización. Este movimiento inicia la cultura de investigación como una actividad colectiva, reflexiva, y dialógica
Bueno puedo decir que la parte medular del proceso de investigación es: la metodología y la tecnología. Para empezar, todo lo que sucede en el país se mueve bajo unos parámetros y normas de control de calidad de una legislación exterior. Todas la miradas se dirigen hacia fuera cuando se trata de hablar de metodología y técnicas. Por otra parte el ensayo de estos medios es siempre una mínima parte de lo que podría ser. La exploración metodológica y tecnológica es mínima, se tiende a operar con lo mismo, de la misma manera y cuando más abierto aparenta estar el ejercicio forma parte de una moda, es decir de algo que no profundizará y que como consecuencia va a ser abandonado en poco tiempo.
Se puede decir que la cultura de la investigación muestra su rostro más descarnado, si en su mundo interior, si en su espacio cultural especifico, no hay apertura ni exploración, entonces ¿Qué se puede esperar de la investigación en su convocatoria hacia el resto de la sociedad en el sentido de la creatividad y de la promoción de una cultura de información y de comunicación más intensa. Pienso que en el siglo XIX fue muy ricos en propuestas y polémicas en este sentido, siempre Europeo, participando de la hegemonía mundial del sistema de vida social Europeo. Se puede decir que el don más importante del siglo XIX, hacia finales del XX, es la acuñación positiva de la noción de ciencia.
Esa forma podría decirse que es la de conocimiento, que sustituiría al dogma religioso, y que permitiría dar su lugar al proyecto de humanidad que promovió el espíritu romántico hasta el desastre de las dos guerras mundiales del siglo XX. Pero este sentido de ciencia, basado en la verdad, en la objetividad, en la pureza de la intención indagadora, se evaporó en el transito del antiguo régimen al mundo de la postguerra. Desde la filosofía, el pensamiento reflexivo de la física y las matemáticas, todo cambió, el observador constituye la calidad de lo que es observado, le confiere existencia, sólo la crítica y la imaginación pueden hacer consistente el oficio de la ciencia. La verdad no existe solo existe la percepción, y sus juegos cognitivos.
En México la cultura de información es baja, sólo se tiene la necesaria para irla llevando, el patrón de búsqueda o de exploración es casi inexistente como norma general. En contraste, ciertos sectores minoritarios aprenden con cierto desorden a manejar más y mejor información. Sin embargo, incluso estos sectores desperdician energía e información y toman decisiones sin información suficiente y adecuada. El panorama en la investigación es patético, solo unos pocos lugares la emplean para potenciarse como tomadores de decisiones. La imagen generales la de una sociedad dependiente e inmovilizada.
En el caso de la cultura de información el asunto es peor. Hay un dictador en potencia en cada individuo, un pequeño tirano en cada lugar de autoridad. El dialogo es una ausencia constante. Y aún así, hay un movimiento que busca redes horizontales de relación y organización. Este movimiento inicia la cultura de investigación como una actividad colectiva, reflexiva, y dialógica
Al realizar este trabajo, pude analizar la importancia de una cultura de investigación y pude darme cuenta que México es uno de los países en donde no se tiene esta cultura, y como siempre estamos acostumbrados a que los inventos, medicamentos curativos, las investigaciones, se realizan fuera de nuestras fronteras, quizá las causas de este “problema”, por que lo veo como un problema, es que en ocasiones no sabemos investigar, sobre algún tema ; o simplemente lo hacemos para entregar un trabajo, una tarea, y no lo realizamos por gusto, por aprender, por cultivarnos, por crecer como personas y volvernos más competitivos.
Es por eso que sugiero lo siguiente para combatir contra el problema de la cultura de la investigación; y debe empezar desde el hogar hasta las aulas de clase, en donde se puede optar por una materia sobre la realización de la investigación de acuerdo a las edades de los niños, jóvenes, etc.
*Nombre completo del alumno, grupo, asignatura y fecha de entrega de la actividad
*Ortografía
*Que cumpla con lo solicitado en la actividad
*En caso de redactarlo en la PC, respetar:
-Arial 12, interlineado sencillo y justificado
*Si se entrega a mano que se cumpla con la extensión solicitada (media cuartilla)
*Entrega de trabajo: el día indicado por el docente.
Título: Por qué y para qué investigar
Autor: P.A.I. Andrey Sebastián García Carrillo
Institución: Universidad de Colima (Facultad de Telemática)
Bueno antes de comenzar con mi opinión acerca de la importancia de la investigación; es importante dar una breve explicación del porqué elegí este titulo para mi trabajo; considero que este título abarca desde la importancia, la utilización, los usos de la investigación en fin, también es importante decir la definición del tema que estoy investigando y es la siguiente: indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa, investigar la causa de un fenómeno, etc.
Para dar comienzo con mi opinión acerca del tema a tratar puedo decir que la investigación depende del tipo de sociedad donde se realiza, de la cultura y de la ecología específica.
Considero importante decir que no es lo mismo vivir una experiencia reflexiva, dentro de un medio en donde no se promueven las preguntas, que incluso las inhibe o las reprime, a vivir dentro de una ecología donde la vivencia estética es el corazón de las relaciones humanas, en donde, si se abre la percepción y el enriquecimiento de la conciencia se pueden dar actividades centrales e indispensables. Es importante mencionar que la tipología social se divide en cuatro: Comunidad de información, Sociedad de información, sociedad de comunicación, y comunidad de comunicación. Y la sociedad Mexicana como parte de un movimiento global transita del segundo al tercero (sociedad de información – Sociedad de comunicación) en forma compleja y particular.
La investigación social emerge en el momento en el que mayor necesidad hay en un control rápido y eficaz de una masa que siendo igual desde cierto punto de vista, en general, tiene diversos grados de diferencia. Considero que la investigación es indispensable para que unos sepan de todos, y esos todos puedan ser dirigidos en sus comportamientos por esos unos. Ese el lugar general de la investigación en nuestro medio.
La investigación toma lugar en la sociedad Mexicana; por ejemplo: por una parte la situación ecológica general, y por otra parte promover la democracia y la reflexividad como formas elementales de convivencia.
Considero interesante el reflexionar sobre la cultura que tenemos en la actualidad por la investigación; me atrevería a decir que la escena es de risa. Por una parte, las vidas particulares de millones de personas navegan sin ningún vínculo con la educación académica y claro con una fuerte dependencia de los resultados de las investigaciones que se realizan fuera de nuestro país; sobre todo en la tecnología de usos domésticos. Por otra parte los investigadores académicos del país, se podría decir que están asilados casi por completo del movimiento social en cualquiera de sus manifestaciones, produciendo para su institucionalidad, que les cambia sus esfuerzos por premios, algunos reconocimientos y una mínima garantía de carrera profesional. Como tercera escena es la que está compuesta por los ejecutivos de la investigación que son pues los que pertenecen a las compañías especializadas, en el sector privado y el sector público. Ahí se hace lo que mandan los jefes, para obtener alguna ganancia económica o política, el investigador cumple con sólo acatar las órdenes que se le dan. La cultura de la investigación es una forma social subordinada a otros órdenes de configuración social.
Para que sea un poco más entendible sobre la cultura de la investigación, voy a poner un pequeño ejemplo:
Si, por una parte, la investigación conforma una pequeña aldea en el universo social, con relaciones de alta subordinación, discriminación, y falta de comprensión, por otra, lo que sucede dentro de la aldea está sobredeterminado por las condiciones exteriores. Siempre con excepciones y con una apariencia de trabajo ordenado y sistemático, lo que sucede en la investigación académica, y en la otra, se parece mucho más a un proceso sólo administrativo y de movilidad burocrática que a un ejercicio creativo de exploración y sensibilidad estética.
En México la cultura de información es baja, sólo se tiene la necesaria para irla llevando, el patrón de búsqueda o de exploración es casi inexistente como norma general. En contraste, ciertos sectores minoritarios aprenden con cierto desorden a manejar más y mejor información. Sin embargo, incluso estos sectores desperdician energía e información y toman decisiones sin información suficiente y adecuada. El panorama en la investigación es patético, solo unos pocos lugares la emplean para potenciarse como tomadores de decisiones. La imagen generales la de una sociedad dependiente e inmovilizada.
En el caso de la cultura de información el asunto es peor. Hay un dictador en potencia en cada individuo, un pequeño tirano en cada lugar de autoridad. El dialogo es una ausencia constante. Y aún así, hay un movimiento que busca redes horizontales de relación y organización. Este movimiento inicia la cultura de investigación como una actividad colectiva, reflexiva, y dialógica
Bueno puedo decir que la parte medular del proceso de investigación es: la metodología y la tecnología. Para empezar, todo lo que sucede en el país se mueve bajo unos parámetros y normas de control de calidad de una legislación exterior. Todas la miradas se dirigen hacia fuera cuando se trata de hablar de metodología y técnicas. Por otra parte el ensayo de estos medios es siempre una mínima parte de lo que podría ser. La exploración metodológica y tecnológica es mínima, se tiende a operar con lo mismo, de la misma manera y cuando más abierto aparenta estar el ejercicio forma parte de una moda, es decir de algo que no profundizará y que como consecuencia va a ser abandonado en poco tiempo.
Se puede decir que la cultura de la investigación muestra su rostro más descarnado, si en su mundo interior, si en su espacio cultural especifico, no hay apertura ni exploración, entonces ¿Qué se puede esperar de la investigación en su convocatoria hacia el resto de la sociedad en el sentido de la creatividad y de la promoción de una cultura de información y de comunicación más intensa. Pienso que en el siglo XIX fue muy ricos en propuestas y polémicas en este sentido, siempre Europeo, participando de la hegemonía mundial del sistema de vida social Europeo. Se puede decir que el don más importante del siglo XIX, hacia finales del XX, es la acuñación positiva de la noción de ciencia.
Esa forma podría decirse que es la de conocimiento, que sustituiría al dogma religioso, y que permitiría dar su lugar al proyecto de humanidad que promovió el espíritu romántico hasta el desastre de las dos guerras mundiales del siglo XX. Pero este sentido de ciencia, basado en la verdad, en la objetividad, en la pureza de la intención indagadora, se evaporó en el transito del antiguo régimen al mundo de la postguerra. Desde la filosofía, el pensamiento reflexivo de la física y las matemáticas, todo cambió, el observador constituye la calidad de lo que es observado, le confiere existencia, sólo la crítica y la imaginación pueden hacer consistente el oficio de la ciencia. La verdad no existe solo existe la percepción, y sus juegos cognitivos.
En México la cultura de información es baja, sólo se tiene la necesaria para irla llevando, el patrón de búsqueda o de exploración es casi inexistente como norma general. En contraste, ciertos sectores minoritarios aprenden con cierto desorden a manejar más y mejor información. Sin embargo, incluso estos sectores desperdician energía e información y toman decisiones sin información suficiente y adecuada. El panorama en la investigación es patético, solo unos pocos lugares la emplean para potenciarse como tomadores de decisiones. La imagen generales la de una sociedad dependiente e inmovilizada.
En el caso de la cultura de información el asunto es peor. Hay un dictador en potencia en cada individuo, un pequeño tirano en cada lugar de autoridad. El dialogo es una ausencia constante. Y aún así, hay un movimiento que busca redes horizontales de relación y organización. Este movimiento inicia la cultura de investigación como una actividad colectiva, reflexiva, y dialógica
Al realizar este trabajo, pude analizar la importancia de una cultura de investigación y pude darme cuenta que México es uno de los países en donde no se tiene esta cultura, y como siempre estamos acostumbrados a que los inventos, medicamentos curativos, las investigaciones, se realizan fuera de nuestras fronteras, quizá las causas de este “problema”, por que lo veo como un problema, es que en ocasiones no sabemos investigar, sobre algún tema ; o simplemente lo hacemos para entregar un trabajo, una tarea, y no lo realizamos por gusto, por aprender, por cultivarnos, por crecer como personas y volvernos más competitivos.
Es por eso que sugiero lo siguiente para combatir contra el problema de la cultura de la investigación; y debe empezar desde el hogar hasta las aulas de clase, en donde se puede optar por una materia sobre la realización de la investigación de acuerdo a las edades de los niños, jóvenes, etc.
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