jueves, 9 de febrero de 2017

LINEAMIENTOS PARA ENTREGA DE REPORTES DE INVENTOS CIENTÍFICOS MEXICANOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO
PLANTEL 4 TAXCO

SEMESTRE 2017-1
LINEAMIENTOS PARA ENTREGA DE REPORTES DE INVENTOS CIENTÍFICOS MEXICANOS
Metodología de la Investigación
Lic. Violeta Ramírez Mora

Los reportes de inventos científicos de México se entregan semanalmente, en la última sesión de clase de la semana, cuando se realiza el pase de lista, no después.

Se selecciona un periódico, revista científica, página web sobre ciencia mexicana, algún portal de noticias:


Se redacta en una hoja blanca tamaño carta, con sus datos personales en la esquina superior derecha dicha hoja tomando en cuenta:

1. Se entregarán respetando el orden de los datos solicitados
2. Cuidar la redacción y ortografía de su contenido
3. Pueden entregarse elaborados con ayuda de PC o bien a mano


 4. Se entregarán en el siguiente formato:
-En una hoja blanca tamaño carta, recicladas, no en hojas de libreta, se escribirá en la esquina superior derecha los datos del alumno (a) respetando el siguiente orden:
a) Nombre del alumno (Comenzando con apellido Paterno)
b)Grupo
c) Nombre de la asignatura
d) Fecha de entrega
e) Número de reporte Ejemplo: Reporte No. 1

Posteriormente, hay que responder los siguientes cuestionamientos:
1.Nombre del invento mexicano
2.Nombre del mexicano que lo creó
3. Fecha de publicación de la información
4. Explicación personal de qué consiste el invento y qué opinan de él


5.Recortar o imprimir la información del invento

DESCARGA DE MANUAL APA



INGRESA A ESTE LINK PARA DESCARGAR MANUAL FORMATO APA


https://web.ua.es/es/ice/documentos/redes/2012/asesoramiento/modelo-normas-apa-bibliografia.pdf

PROGRAMA DE ESTUDIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2017

Programa de estudio de la asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2017
Programa de estudio de la asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2017

Impartida por Lic. Violeta Ramírez Mora



BLOQUE I COMPRENDES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL



Objetos de aprendizaje:

-Investigación científica.

-Tipos de investigación.

-La Investigación en México y su evolución social.



Competencias a desarrollar:

·         Identifica el conocimiento científico en constante transformación, a partir de su análisis y su aplicación en situaciones de su entorno.

·         Valora distintas prácticas de investigación científica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de un sistema social.

·         Interpreta su realidad social a partir de la consulta de investigaciones científicas locales y nacionales de trascendencia histórica y social.

·         Aporta su punto de vista y considera los de otras personas, estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética, reconoce prejuicios, modifica sus puntos de vista e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.





BLOQUE II INTERPRETAS EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO Y SUS TIPOS

Objetos de aprendizaje:

-Conocimiento y sus elementos.

-Tipos de conocimiento y sus características.

-Conocimiento científico



Competencias a desarrollar:

·         Establece la relación entre las dimensiones que conforman el conocimiento y sus elementos.

·         Analiza las características particulares de los diferentes tipos de conocimiento y distingue la relevancia del conocimiento científico para relacionarlas con hechos y situaciones de su entorno.

·         Valora los inventos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas y grupos sociales en tu comunidad, localidad, Estado, en México y en el mundo, analiza el impacto que tienen en el presente y de esta manera reconoce la trascendencia y necesidad de practicar el conocimiento científico en la actualidad.



BLOQUE III ANALIZAS LA UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



Objetos de aprendizaje:

-Metodología de la investigación.

-Métodos de investigación.



Competencias a desarrollar:

·         Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformación básicamente en el desarrollo metodológico de las ciencias.

·         Valora distintas prácticas metodológicas, mediante el reconocimiento de los elementos que determinan el proceso de investigación.

·         Establece la relación entre los diferentes métodos de investigación para aplicarse en una investigación que busque dar solución a una problemática de su contexto.

·         Evalúa la funcionalidad de un método científico para aplicarse en la solución de un problema de carácter social o cultural detectado en su localidad, comunidad o Estado.

·         Argumenta de manera crítica y reflexiva la utilidad de la metodología de la investigación en diversas situaciones, evalúa distintos tipos de argumentos de acuerdo con los principios lógicos, escucha y comprende los juicios de otros de manera respetuosa.





BLOQUE IV RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, ASÍ COMO SUS MÉTODOS DE APLICACIÓN



Objetos de aprendizaje:

Modelos de investigación cualitativo y cuantitativo.



Competencias a desarrollar:

Analiza con visión emprendedora los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa distinguiendo los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad, la organización de cada modelo y su utilidad para el análisis de un problema de su entorno.

Compara las características de los modelos cualitativo y cuantitativo y su aplicación pertinente para realizar análisis de problemas de su entorno.

Valora el uso de las fichas de trabajo reconociendo su utilidad, diversidad y características, para realizar una investigación de su interés y relacionada con su comunidad.



BLOQUE V  DISEÑAS UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN



Objetos de aprendizaje:

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

I: Exposición del problema.

II: Marco metodológico.



Competencias a desarrollar:

·         Analiza un proceso de investigación en el que se incluya una metodología para interpretar su realidad social, a partir de un problema de trascendencia social, cultural, político o económico en su comunidad.

·         Valora la utilidad del diseño de una metodología de investigación como una actividad pertinente y aplicable para resolver distintas problemáticas del entorno.

·         Analiza los factores y elementos fundamentales que conforman un marco metodológico, selecciona el o los métodos adecuados para desarrollar un proceso de investigación que busque abordar un problema de estudio con relación a su comunidad.







BLOQUE VI ELABORAS UN MARCO TEÓRICO

Objetos de aprendizaje:

FASE III: Elaboración del marco teórico.



Competencias a desarrollar:



·         Analiza distintas teorías de carácter científico y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemática social de su comunidad.

·         Establece la relación entre diversas fuentes científicas para profundizar el estudio de un acontecimiento o problema que impacte en su vida personal, familiar o social.

·         Valora las distintas prácticas científicas, analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de ellas y aplicarla en un proyecto de investigación de su interés.



BLOQUE VII RECONOCES LAS DISTINTAS FORMAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Objetos de aprendizaje:

-Estilos de referencia bibliográfica.



Competencias a desarrollar:



·         Reconoce y contrasta las características de varias referencias bibliográficas para utilizar adecuadamente una de ellas en la elaboración de su proyecto.

·         Selecciona y aplica un estilo de referencia bibliográfica para el desarrollo de su investigación.

·         Analiza de manera reflexiva y crítica la importancia que tiene el reconocimiento de las distintas formas de referencia bibliográfica en un proyecto de investigación para evitar el plagio de ideas en el propio.



BLOQUE VIII REALIZAS EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y ELABORAS CONCLUSIONES



Objetos de aprendizaje:

-Reporte de investigación.



·         Analiza los elementos fundamentales que conforman un reporte de investigación e integra la información obtenida en el transcurso de su investigación.


·         Analiza con visión emprendedora los resultados obtenidos en su investigación, integra la información en un reporte y elabora conclusiones para la solución de la problemática desarrollada