lunes, 26 de abril de 2010

CALENDARIZACIÓN DE ENTREGA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las fechas de entrega de proyecto de investigación son las siguientes:

VI B: Miércoles 12 de mayo. Hora de entrega: 10:00 am
VI C: Martes 11 de mayo. Hora de entrega: 13:20 pm
VI D: Jueves 13 de mayo. Hora de entrega: 11:40 am
VI E: Jueves 13 de mayo. Hora de entrega: 10:00 am
VI F: Viernes 14 de mayo. Hora de entrega: 11:40 am

NOTA ACLARATORIA: NO se recibirán trabajos fuera de margen de fecha y hora de entrega.
-No olviden revisar su ortografía, cualquier duda, comentario, queja o sugerencia, estoy a sus órdenes, les agradezco su atención.

Organicen sus tiempos.

2.2 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: Pasos para proyecto

¿Qué es un proyecto de investigación?
Se define como la concepción del pensamiento o idea básica y la planeación necesaria para realizar un trabajo de investigación sobre un fenómeno o aspecto en particular. Se elabora por medio de los siguientes aspectos:
1. La selección del tema
Entendemos como tema el asunto central que se intenta conocer mediante la investigación.

2. Delimitación del tema
Apunta a la conveniencia de reducir los límites del tema de investigación. Es un enunciado diferente y específico derivado del tema, que nos indica de manera más clara que se va a investigar.
Ejemplo: Tema de investigación : La independencia de México
Delimitación del tema: Causas del movimiento de independencia de México

3. Planteamiento del problema
En general, un problema de investigación surge de situaciones reales que no tienen aún solución conocida, que no están solucionadas totalmente o bien que no funcionan de modo correcto.

¿Cómo hacer el planteamiento del problema?

Se hace en forma de un enunciado interrogatorio

Ejemplo: Planteamiento del problema: ¿El hambre y la pobreza existentes en la población indígena fueron dos factores determinantes para que se diera el estallamiento del movimiento de independencia en México ?

4. Marco de la investigación ( teórico, referencial o conceptual)

¿Qué es el marco de la investigación?
Es un conjunto de referentes que posee un investigador (síntesis de los resultados alcanzados previamente y de la revisión de literatura sobre el tema ) para adoptar una posición o corriente científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación realizada.

El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes sobre el tema de tu proyecto de investigación existen?
Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

5. Justificación de la investigación

Justificación es la acción de respaldar o fundamentar una propuesta de investigación de manera convincente.
Se refiere a la relevancia, importancia y trascendencia del tema que se investiga.
Para redactar tu justificación de la investigación, puede utilizar:

Interrogantes guía:
-¿Qué interés científico sustenta esta investigación?
-¿Es importante o prioritario emprenderla?
-A quién o quiénes está dirigida?
-¿Qué beneficios personales traerá?
¿A qué grupo de lectores va dirigida la investigación?
¿Qué aportes tiene la investigación?
¿Por qué es novedosa la investigación?
¿Cuáles fueron las motivaciones para la investigación?

6. Hipótesis
Es la explicación o solución tentativa del problema que es motivo de investigación.

Es un elemento esencial dentro de la investigación y permite resolver la pregunta planteada en el problema sin que necesariamente sea la respuesta final. Debe ser enunciada de manera clara, breve concisa y en forma afirmativa, recuerda que es una respuesta tentativa a la pregunta del problema.

Es una suposición. Por lo general, se formula una hipótesis como una forma de predicción que describe de un modo concreto lo que se espera sucederá con determinado objeto de estudio si se cumplen ciertas condiciones

Ejemplos de hipótesis:

A mayor alza en el costo de la vida, menores posibilidades de lograr la confianza del pueblo en sus gobernantes.

Si sigues comiendo chocolates, menores posibilidades de que se te quite el acné tendrás.

Mientras más liberal sea la juventud, menos probabilidades hay de que la sociedad mejore y tome la vida en serio.

Si quieres bajar de peso, hacer ejercicio y dejar de tomar malteadas es un buen inicio.

7. Objetivos
Se definen como los fines que persigue una investigación , son los resultados que se esperan obtener al terminar el trabajo. Si se establecen claramente, son una orientación en la búsqueda de la comprobación de la hipótesis. Pueden ser de dos tipos: generales y particulares

Generales:
Indican el propósito más amplio de la investigación y están redactados de manera congruente con el planteamiento del problema de investigación

Particulares:
Son objetivos alternos que se plantean para lograr el objetivo general


Ejemplos de objetivos:
General: Identificar el tipo de plagas que afectan los sembradíos de fresas en la ciudad de Irapuato con la finalidad de reducir las pérdidas económicas que produce
Particular: Identificar cuántos tipos de plagas existen en estos sembradíos
-Conocer los ciclos biológicos y hábitos de las plagas
-Identificar las condiciones climáticas que favorecen su existencia

Se formuln a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.
Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permite que delimitemos el estudio y sus alcances.

A continuación algunos datos al momento de formular LOS OBJETIVOS:
· Son las respuestas de las preguntas formuladas
· Los objetivos deben ser viables, realizables
· Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar,, conocer, describir, redactar, etc.

8. Selección de Metodología
Es la etapa en la que el investigador toma una posición respecto a los diferente métodos y enfoque metodológicos y en función de ellos, la elección de técnicas e instrumentos útiles para recopilar la información. En este apartado se explican las técnicas y herramientas que se van a utilizar dependen del tipo de estudio que se va a realizar dentro de la investigación.

Técnicas de investigación: cuestionario, entrevista, diario de campo
Son la respuesta al cómo hacer las cosas, al mismo tiempo que permitirán la aplicación del método. Son la etapas operativas. Las características de las técnicas de investigación, son:

Es auxiliar e indispensable en la ordenación de las etapas de la investigación
Aporta instrumentos para recoger, concentrar y organizar información obtenida mediante diferentes instrumentos
Es útil para clasificar y ordenar la información
Se encarga del procesamiento de datos: cuantifica y mide

El cuestionario
La estructura general de un cuestionario es:
-Título
-Especificar a quién va dirigido
Estar redactado por lo menos en cuatro partes diferentes:

Primera parte: Destinada a obtener datos de la persona a quien se refiere la encuesta.
Segunda parte: Destinada a obtener información específica sobre la investigación que se realiza
Tercera parte: Destinada a las observaciones que el encuestador o el encuestado quieren hacer sobre esta actividad
Cuarta parte: Contiene el nombre de la persona que elaboró y aplicó el cuestionario

Entrevista
Es un diálogo establecido entre entrevistado y entrevistador, donde la información se obtiene de manera directa. Ayuda a sustentar la información establecida en el marco de la investigación.

En la parte del título se establece los datos a quién se dirige y sobre qué tema se trata
El resto de la entrevista se organiza en dos partes:
Primera parte: Destinada a al recopilación de datos personales de tu entrevistado y el lugar donde se efectúa la entrevista
Segunda parte: Destinada a establecer las preguntas de interés que den respuesta y sustenten la hipótesis y el planteamiento del problema de investigación

El diario de campo

Es instrumento utilizado por los investigadores para recopilar datos observables. Es útil cuando se requiere:

Registrar los datos que se observan, pues hay posibilidad de que éstos se olviden
-Llevar un registro sistematizado y ordenado de las observaciones de acuerdo con fechas, lugares y personas o grupos de personas que se observan
¿Qué se anota en el diario de campo?


-El lugar y fecha donde se lleva a cabo la observación
-Los datos del grupo o grupos sociales a los que se observa: nombre, características generales, etc.
-Las actividades que llevan a cabo las personas o grupos a los que se está observando, y las conductas mostradas en cada uno de ellos
-Datos sobre situaciones imprevistas, pero que ofrezcan información útil para la investigación

9. Conclusiones de la Investigación
Dar término a lo tratado, en el caso de la investigación es la parte que permite determinar y resolver la hipótesis supuesta al inicio
Se trata de reportes concretos que dan relevancia a los aspectos importantes del trabajo. Las conclusiones se elaboran en relación a los objetivos planteados dentro de una investigación

sábado, 24 de abril de 2010

INTEGRACIÓN DEL INFORME (Requsitos de entrega de proyecto de investigación)

Deberá contar con los siguientes puntos:

Primera parte: Sección preliminar

Portada:
-Título: Inscripción que indica el TEMA de que se trata
-Nombre del autor o autores (integrantes del equipo) y de la institución que auspicia la investigación (Nombre de la escuela)
-Fecha de entrega
-Índice: Guía temática para indicar el orden en que aparece los subtemas del trabajo
-Introducción: Explicación breve del tema a tratar, no es la justificación del proyecto, es la presentación del tema que tratarán.

Segunda parte: Cuerpo del proyecto
-Planteamiento del problema: Se hace en forma de un enunciado interrogatorio
-Objetivos: Se definen como los fines que persigue una investigación , son los resultados que se esperan obtener al terminar el trabajo . Deberán de presentar un objetivo general y dos más particulares
-Hipótesis: Es la explicación o solución tentativa del problema que es motivo de investigación
-Justificación del proyecto: Se refiere a la relevancia, importancia y trascendencia del tema que se investiga (Una cuartilla)
- Marco teórico: Aquí deberán tomar en cuenta las principales fuentes de información y obras consultadas sobre el tema
-Metodología: Destaca el diseño de la investigación, qué se hizo para alcanzar los objetivos, hipótesis, qué métodos utilizaron, qué técnicas y por qué fueron empleadas.
-Resultados: Es la presentación de lo logrado, así como su interpretación o análisis (toda la información que investigaron y redactaron sobre su tema)
-Conclusiones:
Se toman de manera muy resumida los hallazgos de la investigación, donde se atan cabos, donde se demuestra o rechaza la hipótesis


Tercera parte: Referencias o fuentes de información
-Fuentes de información: Bibliografía, hemerografía, sitios web consultados durante la elaboración del proyecto de investigación

NOTAS ACLARATORIAS:
El trabajo vale de manera global 100 puntos: Primera parte equivale a 10 puntos, segunda parte equivale a 80 puntos y la última parte equivale a 10 puntos.

Por cada 10 errores ortográficos encontrados en su trabajo, se les irá restando puntaje del mismo.

Se entrega de manera impresa y la presentación del mismo queda a su propio criterio.

domingo, 18 de abril de 2010

FICHEO

FICHEO
Una de las formas de ordenar información y de guardarla de manera ordenada por parte del investigador son las fichas en sus diferentes modalidades, dependiendo de la fuente consultada y el objetivo de la investigación
Fichas bibliográficas
Se utilizan para recopilar información de libros. Su tamaño promedio es de 7.5 cm de ancho por 12.5 cm de largo. No existe un estilo único de redacción pero el más utilizado es el siguiente:

•Nombre del autor o autora iniciando por apellido paterno y materno, separados del nombre por medio de una coma
•Título del libro subrayado
•Traductor o prologuista, si lo tiene
•Número de edición, excepto si es la primera
•Tomo o volumen
•Lugar de edición (ciudad o país)
•Editorial o imprenta
•Colección y número si pertenece a alguna, escrito entre paréntesis
•Año de publicación
•Páginas consultadas
Ejemplo:

Sagan, Carl
El mundo y sus demonios (se escribe subrayado)
4ª. Edición
México D. F
Planeta Mexicana
1992
p.472
Fichas Hemerográficas
Se registran los datos de un artículo de revista o periódico. Se le conoce también como ficha de publicaciones periódicas. Esta ficha es similar a la bibliográfica, pero con ciertas diferencias, su tamaño es de 7.5 cm de ancho por 12.5 cm de largo.

•Nombre del autor o autora, escrito de la misma forma que la ficha bibliográfica
•Título del artículo, escrito entre comillas
•Nombre de la publicación subrayado
•Lugar de publicación (ciudad), escrito entre paréntesis
•Volumen y/o número
•En el caso de revistas: fecha (día-mes); en renglón aparte, el año de la publicación
•En el caso de periódicos fecha (día-mes-año), todo encerrado entre paréntesis
•Páginas consultadas
Modelos de ficha hemerográficas:
Modelo de revista:
Lozano Arrendares, Teresa
“Bebidas destiladas en el México colonial”
Ciencias (se escribe subrayado) (México)
Número 87
Julio-septiembre
2007
pp. 62 y 63

Modelo periódico :
González, María de la Luz Teresa
“A las cárceles del país ´le sobran 53 mil reos´53 mil reos”
El Universal (México)
Número 33:462
Año 92
(Viernes 5 de junio de 2009)
p. A4
Fichas de página electrónica
Son aquellas donde se anotan los datos de sitios de internet consultados durante la investigación. Los elementos que contienen son:

•Ubicación
•Autor, comenzando por apellidos
•Obra consultada (al igual que se hace una publicación periódica entre comillas el título de un artículo y en cursivas el nombre de una publicación).
•Dirección Electrónica
•Fecha de consultaBreve resumen del contenido, en general del artículo
Ejemplo:

Ubicación: Internet
Autor: Cohen, Sandro
Obra consultada: “Lectura electrónica vs. lectura en papel” en Virtualia , La Jornada, sección Caja de diálogo, dedicada a Cibercultura y nuevas tecnologías, nueva época núm. 37, martes 27 de octubre, 1998
URL: http:/www.virtualia.com.mx/981027/columna/sandro37.htm
Consulta: día 26 de octubre de 1999
Contenido:
Se reflexiona en torno al problema de la lectura: la lectura en internet aparentemente opuesta a la lectura de material impreso. Aborda el problema de esta oposición y presenta lo que considera que es la función de la lectura impresa, el lugar que ocupa en ella el placer de leer, y asume una postura ante la división de lectores de impreso y de lectores digitales.

martes, 6 de abril de 2010

FECHA DE EXÁMENES PARCIALES ABRIL 2010

Estas son las fechas de aplicación de exámenes de mi asignatura:

VI B Martes 13 de abril
VI C Lunes 12 de abril
VI D Lunes 12 de abril
VI E Jueves 15 de abril
VI F Miércoles 14 de abril

Gracias.

GUÍA DE ESTUDIO 2 (Abril 2010)

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO
PLANTEL 4 TAXCO

Metodología de la Investigación Lic. Violeta Ramírez Mora
Abril 2010
Guía de estudio segundo examen parcial

1. ¿Qué es un método?
2. ¿Qué es una investigación científica?
3. ¿Qué es el método científico?
4. Explica con tus palabras qué es el método deductivo
5. Explica qué es el método inductivo
6. Anota un ejemplo de método deductivo y otro de inductivo
7. ¿Qué es la observación?
8. Qué es una entrevista y cuántos tipos de entrevista existen
9. Diferencia entre método y metodología
10. Explica qué es un proyecto de investigación
11. Es la piedra angular del proceso de investigación y es posible que en ellos recaiga el éxito o fracaso del trabajo
12. ¿Qué es el marco de investigación?
13. ¿Cómo definirías qué es la justificación de una investigación?
14. ¿Qué es una hipótesis?

Espero estén a punto de concluir con la lectura de su libro, el examen será muy fácil y abarcará también preguntas respecto a la lectura de dicho libro: Estudio en escarlata, un caso de Sherlock Holmes

“Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado”


¡Feliz regreso a clases!